• EN 2022 LOS ACCIDENTES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA HAN AUMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE HASTA ALCANZAR LOS 639

 

2022 ha sido un mal año en relación a la estadística de accidentes de trabajo que ha facilitado el Ministerio de Trabajo y Economía Social como avance de enero – noviembre de 2022.

Los accidentes de trabajo de los trabajadores autónomos en Cantabria han llegado a los 639, de éstos, 2 han sido mortales, y 637 han conllevado baja, siendo 628 leves y 9 calificados como graves.

604han sido en Jornada y 35 en In Itinere

Desde UTAC CANTABRIA,” no es asumible ni un minuto más la cantidad de accidentes de trabajo graves que está padeciendo el colectivo.

Los autónomos no solamente sufrimos el estrés y las enfermedades profesionales, sino que además, ha aumentado el riesgo real de sufrir un accidente de trabajo grave o mortal de nuestro colectivo.

Por ello, le pedimos al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a las Comunidades Autónomas, que redoblen los escasos esfuerzos que hacen, para poner en marcha políticas efectivas que disminuyan de forma ostensible y gradual la aterradora siniestralidad que está sufriendo el trabajo por cuenta propia.

En muchas ocasiones, detrás de estos datos se encuentran falsos autónomos o autónomos que trabajan en unas condiciones de precariedad desde el punto de vista de la prevención.

Y esta precariedad es debida fundamentalmente a que la subcontratación de los servicios se hace en unas condiciones absolutamente inasumibles, tanto por los contratos leoninos que se ven obligados a firmar con otras empresas como por los tiempos de ejecución y entrega de los mismos.

Por eso pedimos a las Administraciones que sean sensibles a este incremento de la siniestralidad en el trabajo autónomo que produce unos efectos absolutamente perniciosos en la salud y en la vida de nuestro colectivo”.