225 pequeños comercios desaparecieron en Cantabria en 2022

Ha sido un mal mes en cuanto a la afiliación al RETA, que ha perdido 139 afiliados en Cantabria,
según datos oficiales publicados hoy por el Ministerio.

A nivel nacional, por sectores, siguen siendo la hostelería (-3.050) y el comercio (-3.076) los que
presentan peores resultados, perdiendo entre ambos 6.127 afiliados, y siendo los principales
actores de los datos negativos junto a la industria manufacturera.

El resto de los sectores cierran el mes en positivo, destacando las actividades profesionales y la
educación, que superan en ambos casos el millar de nuevos afiliados.

Por territorios, doce comunidades autónomas presentan saldos negativos en noviembre,
volviendo a destacar entre estas, Islas Baleares, con una pérdida de afiliación que roza los 3.400
efectivos. Entre las comunidades que pierden afiliación al RETA se encuentran Andalucía (-630)
y Castilla-León (-351), así como Aragón y Extremadura que superan el centenar.

De las comunidades autónomas que cierran el mes en positivo, solo destaca la Comunidad de
Madrid, con un aumento de 1.247 efectivos.

Eduardo Abad, presidente de UTAC CANTABRIA, “estamos hartos de alertar de la extrema situación en la
que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Es necesario tomar
medidas de forma inmediata para detener esta sangría. Las grandes cadenas comerciales y de
distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes.
Hacemos de nuevo un llamamiento a los Gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de
inmediato o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios. Es una
auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones
de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas. Asistimos
incrédulos a la pasividad de las administraciones, no se adoptan medidas de urgencia que frenen
esta situación, parece que es más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio
y hostelería en los grandes grupos económicos”.