Después de cuatro largos años de obras para mejorar la dinamización y servicios que ofrece el mercado de Puerto Chico en favor de los consumidores de la zona, en donde se habían acordado en una serie de plazos, la reactivación del lugar a través de una rehabilitación integral del mismo, el resultado es todo lo contrario. Se produce la desaparición del 80% del comercio y la posible incorporación de una franquicia del sector hostelero.
Según ha podido saber UPTA Cantabria, lo que se pretende es transformar el edificio municipal en un restaurante de comida rápida. Con lo cual, el proyecto inicial de reactivación del comercio en el Mercado de Puerto Chico, se ha quedado en exclusiva en manos de una empresa concesionaria que es probable que realquile prácticamente la totalidad de la superficie a una franquicia de estas características.
Según Eduardo Abad, Presidente de UPTA Cantabria: “Es una auténtica falta de respeto, falta de seriedad, y un engaño total por parte del Ayuntamiento a aquellos comerciantes que cuando se acometió el proyecto de rehabilitación, se les había prometido una obra que mejorara las infraestructuras para reactivar el comercio minorista, y esto se ha transformado única y exclusivamente en una mera superficie en la que la empresa que ha adquirido la concesión del inmueble municipal, realquilará el edificio, prácticamente en su totalidad, dejando a los autónomos del pequeño comercio en la calle.
Además, las renovaciones de la concesiones administrativas, siguen paralizadas, lo cual hace sospechar que detrás de todo este entramado, el verdadero fin es hacer desaparecer totalmente el pequeño comercio del tradicional Mercado de Puerto Chico”.