- Desde UPTA España, mantenemos nuestra firme exigencia a la ministra Saiz, de atender a todas las prioridades del colectivo de personas trabajadoras autónomas de manera urgente, al mismo tiempo, rogamos que se abandonen las improvisaciones.
A día de hoy, continuamos sin avances en todos los temas prioritarios, de urgente resolución para los trabajadores autónomos. Cuestiones que tienen que ver con la mejora de su protección social y ampliación de los derechos para conseguir una equidad en el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena. En primer lugar, seguimos sin tener conocimiento del estado de aquellos autónomos que están en una situación de reclamación y reintegro de las ayudas recibidas durante la pandemia, por otra parte, tampoco tenemos fecha para la modificación del cese de actividad. Y, en tercer lugar, no tenemos conocimiento alguno de cómo se va a ejecutar, en el trabajo autónomo, la reciente propuesta del ministerio para la “flexibilización” de las incapacidades temporales.
Las cuestiones anteriormente mencionadas son temas esenciales para el colectivo y desde nuestra organización, instamos al ministerio a que las aborden con el único objetivo de cuidar al 16% de la población activa del país y aumentar su protección. Pedimos que se utilice de manera efectiva el diálogo social para poner fin a los problemas reales del colectivo. A su vez, entendemos que, habiendo superado las expectativas en la Seguridad Social con un superávit de 1.619 millones de euros hasta agosto de 2024, desde el Ministerio se podrá atender de manera solvente las demandas y necesidades de los trabajadores autónomos.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esperemos que este no sea un “invierno caliente” en el que las improvisaciones y la falta de resolución ante las demandas del colectivo nos lleven a un desgaste constante e infructuoso con el ministerio. Es el momento de aumentar la protección social de los trabajadores autónomos y este asunto debe resolverse antes de que finalice el año, puesto que para 2025 está proyectada la revisión del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Estamos seguros de que el Ministerio finalmente nos escuchará y sabrá priorizar y atender las necesidades más urgentes de nuestro colectivo.”