Los datos marcan un máximo en la serie histórica: de los 3.322.961 afiliados al RETA en España en el mes de julio, 425.185 son extranjeros. 25.256 afiliados más que en el mismo mes del pasado año. Si lo comparamos con datos de hace una década, en 2013, había 224.541 extranjeros afiliados al RETA, lo que supone un aumento de casi el 90% en la actualidad.
En la última década, los datos han ido creciendo de forma paulatina hasta alcanzar máximos en la serie histórica este año. La afiliación destaca especialmente en los sectores del transporte, la hostelería, la construcción y el comercio.
En los datos regionales, seguimos la misma senda, ya que en 2013 contábamos con 1.502 afiliados al RETA extranjeros, y a día de hoy contamos con 2.794, lo que implica un aumento del 86%.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “pese a la demonización que algunos partidos políticos hacen de la existencia de los trabajadores autónomos extranjeros, la evidencia es que vienen a España a aportar económicamente exactamente lo mismo que cualquier autónomo nacido en nuestro país, desarrollando una verdadera integración en términos económicos, sociales, y culturales y cooperando con el crecimiento económico del país. Desde UPTA, resaltamos la importancia del trabajo autónomo inmigrante puesto que ya ocupa casi el 14% del total de los autónomos afiliados al RETA.”
Abad, insiste, “Las políticas de fomento del empleo autónomo inmigrante deben de redoblar sus esfuerzos para que podamos seguir aumentando de forma considerable el número de autónomos extranjeros en nuestro país. Agradecemos desde UPTA la importante contribución de este colectivo a la economía, al desarrollo y a la dinamización económica de nuestros pueblos y ciudades. No permitiremos bajo ningún concepto que se desarrollen políticas xenófobas que traten de espantar a un colectivo totalmente necesario en el desarrollo económico y laboral de España.”