El 76% del comercio minorista no culpabiliza de los cierres a la venta on-line

La rotación del sector se ha situado en un 22% sobre el total de las altas y bajas que se
producen en el RETA, 143.000 autónomos del sector inician la actividad al año y otros
146.000 la cierran.
Una encuesta realizada por UPTA en el mes de febrero, ha puesto de manifiesto las
graves consecuencias en el comercio de proximidad desde que se han liberalizado los
periodos de rebajas, descuentos, promociones y ofertas especiales.
Cierran diariamente 9 comercios en España. De no tomarse las medidas necesarias, la
destrucción del pequeño comercio parece una situación insalvable.
Para los más de 2.000 autónomos encuestados, la principal causa de la muerte del
pequeño comercio es la falta de normas que sean de obligado cumplimiento para todo
el sector de la distribución de bienes de consumo. El actual sistema, que lleva en
funcionamiento desde el año 2012, permite decidir, unilateralmente, cuando se aplican
rebajas, periodos de ofertas, o grandes descuentos para liquidar productos de stock,
incluso con precios por debajo de coste, pero es algo que solo pueden permitirse las
grandes empresas del sector.
En UPTA estamos emprendiendo una campaña para tratar de cambiar la legislación
actual, los datos respaldan nuestra teoría, desde el 2012 han desaparecido más de
31.000 pequeños comercios en nuestro país y se han destruido más de 60.000 puestos
de trabajo estables.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “después de remitir a todas las consejerías de
comercio de las distintas CCAA una carta explicando la situación, desde UPTA
mantendremos una reunión la próxima semana con la ministra Maroto, con el fin de
tratar de modificar las competencias en materia de comercio de las autonomías y
regresar al anterior sistema de rebajas, dos veces al año”