Todos los sectores presentan cifras negativas, destacando significativamente el comercio, con una pérdida de 2.881 afiliados este mes, seguido del sector de la educación, que se deja 2.171 afiliados y las actividades profesionales y científicas, así como la construcción que presenta una pérdida próxima a los 1.500 afiliados.
La hostelería, sin embargo, gracias a la temporada estival, sólo presenta un descenso del 0,09% este mes de agosto con 306 afiliados menos.
Estos datos siguen confirmando la estacionalidad de nuestra economía y la altísima dependencia del turismo.
Por territorios, todas las comunidades autónomas presentan también valores negativos, destacando la pérdida de afiliación en la Comunidad de Madrid (-2.977) y Cataluña (-2.819). La Comunidad Valenciana y Andalucía, también presentan pérdidas significativas con 1.787 y 1.515 cotizantes menos, respectivamente.
Por su parte, Illes Baleares (-77), Navarra (-56), Cantabria (-53) y las ciudades autónomas de Ceuta (-23) y Melilla (-10) son las que presentan pérdidas menos acusadas. Todo ello, hace que agosto cierre con un total de 3.327.436 afiliados.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, «la situación del pequeño comercio es insostenible, venimos alertando desde hace meses del gravísimo problema y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para apoyar a este sector. Todas las administraciones deben intervenir para frenar esta debacle.»