• El coste de los alquileres comerciales supone el 40% del gasto fijo de un pequeño
    negocio.
  •  En tan solo tres años el precio medio del m2 se ha disparado en más de un 20%.

Desde UPTA denunciamos el impacto negativo que está suponiendo el incremento de los precios
de los alquileres comerciales para miles de pequeños negocios en nuestras ciudades. En los
últimos tres años estamos siendo testigos de una subida de más del 20% de los precios de dichos
alquileres, situación que pone en jaque a los autónomos de pequeños comercios, así como a la
diversidad y vitalidad de las localidades. Este gasto supone para los pequeños comerciantes el
40% de sus gastos fijos.
Los autónomos que quieran alquilar un local a pie de calle en el centro de Madrid están pagando
actualmente una media de 35€/m2, que para un local de 150 m2 equivale a una renta de
5.250€/mes, una cifra absolutamente insostenible para que un pequeño negocio pueda
mantener su actividad con cierta rentabilidad.
Este fenómeno no solo es un caso aislado de la capital. En Sevilla se puede apreciar un
comportamiento de subida similar al de Madrid; el m2 de la zona centro se ha situado en 23€/
m2 lo que supone que para un local de 150 m2 pagaríamos 3.250€ mensuales. En otras ciudades,
como Santiago de Compostela, el m2 se sitúa en 14€/m2 de media en la zona centro, lo que
quiere decir que un local de 150 m2
supone una renta mensual de 2.100€.

Si analizamos Santander, en las zonas más céntricas de la ciudad es imposible alquilar un local a pie de calle
por menos de 18€/m2 , por lo que locales de 150m2 supondrían una renta de 2.700€ mensuales.

Si no conseguimos frenar esta situación, seguirán desapareciendo, sin control, miles de
pequeñas actividades económicas. Solo en 5 años, ya hemos perdido casi 50.000 pequeños
comercios en España, debido, entre otras problemáticas, a que los trabajadores autónomos no
pueden hacer frente al inasumible gasto que supone el alquiler de los locales.

Únicamente las grandes franquicias, que pactan los precios con grandes tenedores, son capaces de afrontar los
gastos que suponen los alquileres comerciales.

Este aspecto se suma a la modificación de los usos de estos espacios en viviendas, lo que está provocando la desaparición a gran velocidad de
miles de pequeños comercios y actividades del sector servicios en toda España.

Sin mencionar el disparate que supone que, un local comercial transformado en vivienda de unos 60 m2 por
ejemplo, en el barrio de Lavapiés en Madrid, puede tener un precio de venta de más de
300.000€.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “o paramos esta inadmisible deriva inflacionista de
los precios de alquileres de los locales comerciales o terminaremos con un paisaje urbano
desolador, en contra de lo que ha significado la identidad de nuestro país: comercios de
proximidad, restauración de calidad, diversidad y servicios a los residentes.

Si no actuamos, transformaremos nuestras ciudades en lugares deshumanizados, donde solo los más poderosos
podrán sobrevivir. Es urgente establecer políticas que garanticen un entorno sin especulación,
con equidad, donde los pequeños autónomos puedan prosperar sin verse asfixiados por costes
inasumibles.”