En la última década ha cerrado 1 comercio cada tres días en Cantabria
La actual situación está llevando a la ruina a miles de pequeños comercios de nuestro país. En
los últimos 10 años han cerrado sus comercios 30.763 autónomos, de los cuales 1.122 eran de
Cantabria.
Nuestra organización considera indispensable que se impongan, de una vez por todas, medidas
contundentes que palien la situación de este sector de actividad.
UPTA, en la Conferencia Sectorial de Comercio que se celebrará la próxima semana en el
ministerio que dirige Reyes Maroto, exige a las comunidades autónomas que se acuerde la
implantación de los periodos de rebajas que estaban en vigor antes de su desaparición en el año
2012.
En aquel entonces, Luis de Guindos, ministro de economía y competitividad, liberalizó
completamente los periodos de ofertas, rebajas y otras modalidades de descuentos. A raíz de
esta medida se fracturó totalmente un sector que desde aquel momento no levanta cabeza, y
aunque se ha desarrollado un plan de competitividad del comercio minorista, el plan llevado a
cabo para respaldar el comercio urbano ha sido un auténtico desastre.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “de aquellas desafortunadas decisiones, hoy se
recogen estas tremendas consecuencias. En UPTA exigimos un cambio total en las políticas que
atañen a la viabilidad del comercio tradicional. Lo hemos denunciado incansablemente, hay que
poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el
20% del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional, y
por supuesto UPTA no lo permitirá.”
No se trata de un problema aislado de una administración, todas tienen su parte de
responsabilidad en este asunto, administración estatal, autonómicas y locales. Las políticas
liberales y liberalizadoras solo nos han traído la desaparición y cierres de comercios
tradicionales.
Se han dilapidado millones de euros en programas que han fracasado estrepitosamente. Desde
UPTA remitiremos propuestas a las consejerías de comercio de las CCAA para desarrollar una
verdadera transformación. Solo con digitalización y formación se transformará el comercio de
proximidad.
Abad, insiste, “¿no se dan cuenta del drama que viven miles de familias?, hasta el momento no
han asumido su responsabilidad política porque no ha interesado centrar esfuerzos en este
problema, no se han adoptado medidas útiles, y por ello estamos en esta situación de colapso total.
Nosotros lo denunciamos constantemente, pero no se escucha a los interlocutores que
mejor conocen las necesidades del colectivo, esa sordera nos está costando muy caro”.