- La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) integrada en UPTA, anuncia la paralización total de la actividad de los tasadores hipotecarios autónomos ante el deterioro de sus condiciones profesionales.
Madrid, 16 de diciembre de 2025.- Los tasadores hipotecarios anuncian la paralización de su actividad, en enero, ante la degradación de la profesión y las presiones intolerables que amenazan la independencia de las tasaciones hipotecarias. Honorarios a la baja, plazos imposibles y prácticas abusivas por parte de sociedades de tasación que están poniendo en riesgo la seguridad jurídica del sistema hipotecario.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), respalda la actuación de los tasadores hipotecarios autónomos pertenecientes a la AETH, un colectivo esencial para el correcto funcionamiento del sistema hipotecario que viene sufriendo un progresivo deterioro de sus condiciones de ejercicio profesional.
La organización viene alertando desde hace tiempo de las dificultades estructurales que afrontan los profesionales autónomos integrados en cadenas de valor altamente concentradas, como es el caso de las sociedades de tasación. La imposición unilateral de honorarios con tarifas que no se actualizan desde hace 20 años, la falta de capacidad real de negociación y los plazos de entrega incompatibles con un trabajo técnico riguroso, están erosionando la independencia profesional de los tasadores. Dichas exigencias resultan difícilmente compatibles con un modelo que traslada los riesgos y la presión económica a los profesionales autónomos, situándolos en una posición de dependencia económica y organizativa.
Por ello, desde UPTA y la AETH exigimos el respeto efectivo a la independencia profesional de los tasadores hipotecarios autónomos, un marco legal que clarifique la naturaleza de la relación jurídica que existe entre el tasador y la sociedad de tasación y de honorarios justo y transparente que permita el ejercicio digno de la actividad, la fijación de plazos de trabajo proporcionales a la complejidad técnica de las valoraciones y un refuerzo de la supervisión pública de las sociedades de tasación.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, indica “los tasadores hipotecarios han de desarrollar su actividad en condiciones profesionales y económicas dignas, con respeto a su independencia técnica y cesando las presiones comerciales a los que están sometidos; ello resulta fundamental para garantizar la calidad de las tasaciones hipotecarias, elemento clave para la seguridad jurídica, la estabilidad del mercado inmobiliario y la protección de las personas consumidoras”.