La afiliación en el RETA recibe un duro golpe a nivel estatal en julio, perdiendo 17.810 activos con respecto al mes anterior y dejando un total de 3.369.750 afiliados al RETA. Continúa siendo el mejor dato de los últimos 5 años, pero nos encontramos con una paralización del trabajo por cuenta propia en prácticamente todos los sectores.
En Cantabria, sin embargo, recogemos un dato positivo. mientras todas las comunidades reducen en gran medida su número de autónomos, nuestra región aumenta el RETA en 68 afiliados, situándose actualmente en 41.508 trabajadores por cuenta propia en alta, seguida muy de lejos por la Rioja y la Ciudad de Melilla, que apenas tienen un aumento de 3 afiliados en cada una.
Si nos fijamos en los datos por sectores, el sector que ha creado este mes empleo autónomo con diferencia en Cantabria ha sido la hostelería, donde se encuentran 84 afiliados más con respecto al mes de junio, situándose en 4.971, seguida del comercio, que aumenta en 25 (8.562 afiliados).
El sector de la Educación, como es lógico, es el más castigado, bajando a 1.419 afiliados en julio (-48)
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “se frena el crecimiento de autónomos y aumenta el número de trabajadores por el efecto positivo del empleo.
Las actividades de mayor cualificación siguen manteniendo su aumento, mientras que las actividades tradicionales frenan su crecimiento. Necesitamos asentar las pequeñas actividades económicas a través de la digitalización, la formación y la transformación de los mecanismos de producción. Tenemos que centrar las políticas públicas en mejorar las actividades ya existentes y no seguir fomentando exclusivamente a nuevos emprendedores”.